top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Páramo

Narraciones desde el Páramo


LA NARRATIVA BREVE es un arte en el que ensayan sus fórmulas la concreción en el lenguaje, el uso exacto de los términos, el valor de un buen argumento y el silencio. El tan expresivo silencio…

No por breve debemos minusvalorarla, hoy cualquiera cree poder escribir un cuento y al poco desiste tras vanos intentos por sortear la página en blanco. Es un género preciso, ávido de puro talento y trabajada técnica, que no entiende de modas ni de postureos.

Y es por eso que tenemos tanto gusto al presentar tres formas de hacer relatos, las tres posibles y bellas:

*Presentamos al público Cuaderno de viaje, del grandísimo poeta Manuel Ortiz. Leerá Javier Campelo, amigo y editor del autor. La obra fue escrita en los años sesenta, permaneciendo impoluta en una carpeta azul desde entonces. Y hasta los sesenta nos lleva, desde las cerradas playas de la costa norte española hasta el Soho londinense de las minifaldas y los Beatles, sin filtros ni decorados. Sentimos la época gracias al lenguaje perfecto y elegante de Manuel.

*Marco Temprano leerá varios días de su mes de Diciembre. Cada día una narración; es más, una vida al día, un desarrollo profundo y colorido en cuatro párrafos. Todo un reto ágilmente superado. Un reto que necesita también de un buen lector que lo complete o, en este caso, oyente.

*El Valle de la princesa gris es una historia compuesta de muchas historias. Historias paralelas, historias en el pasado, historias encerradas una dentro de la otra… Su autora, Elena de Castro Martínez, tiene como reto aislarlas y presentárnoslas por separado; todo eso sin perder virtud ni expresividad.Nuestro homenaje a todos los contadores de historias: a los ciegos con sus pliegos de cordel que entretenían al pueblo, a juglares y trovadores que dieron forma al amor y a la psique humana, a todos aquellos que retuvieron en su memoria para luego contar lo que anteriormente habían escuchado. Y una última advertencia: no se crean siempre lo que dicen las historias, sobre todo las que hoy nos cuentan…


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page