top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Páramo

Fernando de Magallanes llega a puerto


Con un retraso propio de los tiempos que vivimos, la obra dedicada al quinto centenario de la circunnavegación de Fernando de Magallanes llega a puerto. Casi tarda más en salir de imprenta que el propio viaje del marinero portugués.

Pero lo ha hecho y estamos muy contentos de recibirla y presentárosla por esta vía:






Este volumen se dedica al universo social, geoestratégico, cultural, artístico y religioso surgido en el sudeste asiático a partir de la expedición de Magallanes y Elcano, siendo este último el responsable de una de las grandes gestas de la humanidad: El primer viaje alrededor del globo. La primera circunnavegación del planeta Tierra (1519-1522).

Armado con aquella peculiar mezcla de tesón y mesianismo ibéricos, unida a su experiencia previa al servicio del rey de Portugal en los mares de Oriente, Fernando de Magallanes logró el apoyo del emperador Carlos V para emprender una expedición marítima hacia las codiciadas Islas de las Especias a través de una ruta alternativa a la de Vasco de Gama, reservada a los portugueses en función de lo acordado en Tordesillas en el verano de 1494. En el fondo, su intención no era otra que, animado por el descubrimiento del mar del Sur por Núñez de Balboa en 1513, culminar el inconcluso proyecto colombino: alcanzar navegando hacia el oeste las riquezas casi proverbiales de Oriente, a través de un hasta entonces hipotético y desconocido paso marítimo, ya buscado con ahínco pero sin resultados por el propio Cristóbal Colón en los territorios centroamericanos.

A través de los enfoques y perspectivas interdisciplinares de los especialistas reunidos en esta obra, confiamos en que el lector se sienta invitado a descubrir un pasado que, gracias al auxilio conjunto de instituciones vinculadas a la investigación universitaria y a la defensa, ha sido posible rescatar del olvido.


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page