top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Páramo

¿Qué es 'Húrgura'? El nuevo poemario de Fermín Herrero, con fotografías de Henar Sastre

Como dice Fermín Herrero: "HÚRGURA es una palabra que me fascina por su oscura eufonía aliterativa, aparte de queme recuerda los días, y particularmente noches, criminales de invierno en los que se levantaba el cierzo ladrón tras haber nevado a modo y la cellisca, en mi pueblo cillina, cegaba, impedía ver o desplazarse. Los poemas que contiene este libro han sido escritos como vaga imitación de los juéjù de la literatura china clásica, de hace once, doce, trece o catorce siglos, una estrofa de cuatro versos, cuya extensión, algo más amplia, y la menor sujeción de su naturaleza, permiten una mayor respiración que la de los socorridos jaikus japoneses".

Fermín Herrero es natural de Ausejo de la Sierra, Soria. Premio de las Letras de Castilla y León 2014, otorgado al conjunto de su obra. Premio de la Crítica a nivel regional por La Gratitud y a nivel nacional por Sin ir más lejos. Ha obtenido además varios de los galardones más prestigiosos de la poesía actual en castellano: Hiperión, Gil de Biedma, Jaén, Fray Luis de León, Ciudad de Salamanca o Alfonso el Magnánimo. Una amplia selección de sus poemas, que han aparecido en varias de las antologías más representativas de la lírica coetánea, se encuentra en Lastre y en Nunca será bastante.

Henar Sastre es fotoperiodista en El Norte de Castilla desde 1988 y a su vez autora de múltiples trabajos artísticos. Siempre relacionada con el mundo de la cultura, forma parte del colectivo “Simancas, villa del arte”, y de la asociación “AVA, artistas plásticos”; ha colaborado con publicaciones de autores como Miguel Delibes, José Jiménez Lozano o Gustavo Martín Garzo, y participado en numerosas exposiciones (“Sobre escritores”, “Una década de cine”, “Vacce Arte”, “10 Mujeres para empezar”, “Olorama”...). Por su trabajo ha sido galardonada con el Premio Nacional de fotografía por “A través del espejo”, el Premio Ecoperiodista, el Premio a la trayectoria profesional Racimo, entre otros.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page