Los comuneros, de Ventura García Escobar

REF 978-84-124584-0-4
€22.50
Disponible
1
Información del producto

Título: Los comuneros

Autor: Ventura García Escobar
Editor: Carlos León Liquete
Género: Novela
Tamaño: 14’5 x 23 cms.
Encuadernación: cosido con solapas
Nº de páginas: 408
ISBN: 978-84-124584-0-4
PVP: 22,50 €

LA OBRA: EN 1812, Martínez de la Rosa representa con notable éxito, en el Cádiz sitiado por las tropas francesas, la tragedia La viuda de Padilla. Pero será el Trienio Liberal (1820-1823) el que consagre a los comuneros como defensores de la libertad: las ciudades se llenan de calles que recuerdan a los comuneros ajusticiados en Villalar, las Cortes Generales rinden homenajes a Padilla, Bravo y Maldonado y se multiplican las obras literarias e históricas que tienen a los comuneros como tema. A partir de entonces, todo progresista que se precie ensalza, y se identifica, con los héroes de aquella infausta jornada.

Dentro de esta revalorización de los comuneros, y de la interpretación del hecho a la luz del liberalismo romántico, se sitúa a la perfección la novela de García Escobar. La interpretación liberal y progresista, unida al sentido crítico de la historia, producto del propio historicismo romántico, está en la base de nuestra novela, que despliega una de las visiones más nítidas del hecho desde la perspectiva romántica.
VENTURA GARCÍA ESCOBAR, poeta e intelectual, jurista y político, es hoy un gran desconocido, pero fue una personalidad relevante en su tiempo. Nacido en Medina de Rioseco, como político fue miembro del Partido Progresista y llegó a alcalde y teniente de alcalde de su localidad, donde también ejercía la abogacía. Una inicial amistad con grandes figuras coetáneas del romanticismo literario español, como Gil y Carrasco, José Zorrilla o Fernández y González, se pierde tras polémicas surgidas en la prensa. Un destierro del mundo literario que llega hasta nuestros días.

CARLOS LEÓN LIQUETE es poeta, profesor y filólogo. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, con la tesis Dios deseado y deseante de Juan Ramón Jiménez. Reconstrucción, crítica e interpretación, ha colaborado en la edición de la Obra Poética de JRJ (editorial Espasa), siendo responsable, entre otros, del texto de Animal de fondo también editado por Visor, y ha sido galardonado con el Premio Internacional Gerardo Diego en 2019 por su libro JRJ desde Animal de fondo. Su tarea de creación se reparte entre la poesía propia (La humanidad escueta, Libro de horas, Cuaderno del ahorcado, Ahora yo) y el estudio y lectura de la poesía y crítica ajena, con títulos como La perdida. Análisis material de carpetas y originales en los archivos de Juan Ramón Jiménez (2013) o Los puntos sobre las jotas. La ecdótica ante los archivos de un poeta contemporáneo: el caso de JRJ (2010). www.lapaginadenadie.com

Guardar este producto para más tarde
Editorial Páramo
COMPRAR
boton nosotros4.jpg
Editorial Páramo distribuidores